domingo, 6 de diciembre de 2020

La vida contada por un sapiens a un neandertal

Juan Luis Arsuaga es uno de los paleontólogos más prestigiosos del mundo. Y, además, un prolífico autor con varios libros que son referentes por, entre otras cosas, su capacidad pedagógica. Del último (La vida, la gran historia) escribí aquí una reseña. 

En esta ocasión viene acompañado de otro figura, en este caso de la narración: Juan José Millás. Los dos mantuvieron durante meses una conversación en diferentes escenarios: restaurantes, montañas, un colegio, una juguetería, un parque, un sex shop, museos e, incluso, un cementerio. Todo ellos son excusas para que el paleontólogo desarrolle sus dotes de enseñante impulsivo y el escritor las de alumno insaciable. 


Aquí solo tres de las ideas sobre las que se habla

* "La evolución no tiene la estructura de un relato. No hay planteamiento, nudo y desenlace. La evolución es el mundo del caos... No somos el resultado de una planificación, de un diseño. La naturaleza, como demostró Darwin, carece de prepósito. Sin embargo, es capaz de crear estructuras con propósito. La naturaleza no busca, pero encuentra". 

* "Hay órganos sexuales primarios y secundarios. Los primeros tienen que ver con la reproducción. Los segundos con la selección de la pareja y han sido seleccionados a lo largo de la evolución, pero carecen de valor adaptativo. Selección sexual. Debido a ella hay chinos, indios, japoneses". 

* Teoría de la mente, es decir, la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas.

El libro enseña y, sobre todo, abre el apetito para saber más. Lo recomiendo para todas las edades pero, en especial, para los adolescentes. No es un libro complicado (ya se encargan de ello Arsuaga y Millás) y, como digo, genera unas irresistibles ganas de querer aprender.

1 comentario: