domingo, 12 de julio de 2020

Lecciones de liderazgo “adquisitivo”

Una de las claves del puesto de consejero delegado (CEO) es conseguir un exitoso crecimiento inorgánico. Y lo es por varios motivos. En primer lugar, porque implica el reconocimiento de que la empresa no es la mejor en una determinada actividad, área geográfica, producto o tecnología, etc. En segundo, porque significa que ha conseguido la aceptación por parte del vendedor (aunque en ocasiones sea de forma “hostil”). En tercero, porque demuestra que tiene los medios para poder hacerlo (vía ampliación de capital, esto es, con la aprobación de los accionistas; vía financiación ajena, consiguiendo el apoyo de los inversores en bonos y/o prestamistas bancarios). Y en cuarto, porque es capaz de integrar la compañía adquirida y materializar las sinergias, ahorro de costes, etc. que daban sentido a la operación (tome nota el amable lector de que al principio he dicho “exitoso”). Son muchos los factores necesarios, lo que revela la dificultad de conseguirlo, y de ahí que sea un buen indicador del trabajo bien hecho por un CEO.


Lo que más me ha gustado de este “Lecciones de liderazgo creativo” es la segunda parte, es decir, a partir del momento en el que el autor es nombrado, no sin muchísimo esfuerzo, consejero delegado de Walt Disney. Al ser el “relevo natural” de su antecesor (Michael Eisner) y saliendo éste de forma más o menos traumática, estaba claro que Robert Iger tenía que tomar decisiones que supusieran un cambio más o menos rupturista con el pasado. 

Puede que esa necesidad punto fuera una ventaja para enfrentarse a lo que se empezaba ya a vislumbrar iba a ser una disrupción brutal en el sector medios de comunicación. Era 2005 y Walt Disney no atravesaba su mejor momento (“bancarrota creativa”).

El autor definió tres prioridades estratégicas claras:

(1) Crear contenido de alta calidad.
(2) Adoptar la tecnología para llegar a más consumidores de manera más moderna y relevante.
(3) Convertirse en una empresa verdaderamente global.

Esta era la visión. Se trataba del futuro, no del pasado. Ahora solo necesitaba convencer a los diez consejeros, la mayoría de los cuales tenían poca o ninguna fe en mi, de que este era el camino correcto para la empresa y yo la persona indicada para el puesto”.

Las 4 operaciones claves de R. Iger para conseguir los 3 hitos estratégicos fueron:

(1) Compra de Pixar en enero de 2006 por 7.400 millones de USD. Reto: convencer a Steve Jobs para que vendiera (creo que este capítulo del libro, el 9, es el que más me ha gustado).
(2) Compra de Marvel en marzo de 2009 por 4.000 millones de USD. Reto: convencer a Ike Pelmutter.
(3) Compra de Lucasfilm en octubre 2012 por 4.000 millones de USD. Reto: convencer a George Lucas
(4) Compra de 21st Century Fox en junio de 2018 por 71.300 millones de USD. Reto: ¡muchos!, entre ellos, superar la oferta de Comcast (convencer a Rupert Murdoch fue más sencillo).

En todas estas compras tuvo un papel clave R. Iger. En la detección de la necesidad, en la aproximación al vendedor, en el convencimiento de éste, en la aceptación por parte del Consejo de Disney y de los financiadores y, por último, en la integración a la multinacional (“el componente personal fue clave”). 

Todo un éxito de diagnóstico estratégico y de implantación. Al menos, así lo dice el mercado a tenor de la reacción de la capitalización bursátil, que ha vuelto a superar los 200.000 millones de USD (llegó a estar por encima de 250.0000 millones antes del estallido del COVID19).

Evolución de la capitalización bursátil de Walt Disney (en miles de millones de USD)


Fuente: Bloomberg

El libro, que puede considerarse un manual de alta dirección, está cargado de frases, consejos y reflexiones muy útiles. Y diez principios: 

* optimismo 
* valentía
* concentración 
* decisión
* curiosidad 
* equidad 
* reflexión 
* sinceridad 
* constante afán de perfección 
* integridad

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