domingo, 14 de febrero de 2016

La singularidad: el futuro de la tecnología y la tecnología del futuro



No muchas personas han oído hablar de la teoría de la singularidad tecnológica. 

Si internet está suponiendo una rotura tras otra de paradigmas transformando industrias enteras, haciendo cada vez más irrelevantes a los que no se adaptan y generando ganadores globales como Google, Amazon, Apple, Facebook o Samsung, la singularidad representa un cambio aún más radical donde la exponencialidad de las innovaciones a través de la perpetuación de la Ley de Moore a través de procesadores cuánticos permitirá capacidades de almacenamiento y proceso de información casi ilimitadas.

Uno de los temas más futuristas hoy en día es la teoría de la singularidad. La singularidad tecnológica se define como el momento en que la inteligencia artificial alcanza y sobrepasa a la mente humana. Jose Luis Cordeiro, uno de los profesores e investigadores más avanzados en la materia pronunció una conferencia al respecto en la Fundación Rafael del Pino, institución que sigue siendo un faro de referencia en cuanto al nivel de los debates y eventos que organiza. 

Creo que hay que ver mas de una vez el vídeo para empezar a reflexionar sobre la magnitud de los cambios que la tecnología aplicada a la ciencia y sus efectos en las personas y en las sociedades. Todo un mundo de convenciones y de creencias podría estar en juego. Obviamente no me siento capaz de opinar sobre la factibilidad de sus predicciones porque no soy científico, pero sí me ha estremecido la aparente (los defensores más acérrimos dirían que es evidente) fortaleza de sus planteamientos pero hay que reconocer que los avances en nanotecnología, biotecnología, bioinformación e inteligencia artificial están siendo impresionantes. Personalmente no me gustó la ligereza de sus comentarios sobre los efectos en la mente, alma, espíritu del ser humano, porque todos tenemos creencias indelebles marcadas en nuestro código más profundo. 

No voy a entrar en relatar el contenido del vídeo porque creo que vale la pena sacar conclusiones propias, y quizá centrarse en las predicciones de corto plazo para que las cosas se están acelerando: Eric Schmidt, CEO de Google ha dicho que en dos años habrá internet de banda ancha (más rápido que el actual) en cualquier parte del mundo, gratis, y sin password. Hay 5 compañías trabajando en esos proyectos, algunas tan importantes como la propia Google, Facebook, Virgin, o SpaceX de Elon Musk. Podemos sólo imaginar lo que significa para las operadoras de telefonía nacionales?

¿Podemos a más largo plazo imaginar las consecuencias para el sistema de creencias de la Humanidad? ¿Como afecta al mundo de los valores y sobre todo de la religión? ¿Cual es el impacto en las estructuras sociales y de convivencia humana, entre ellas el sistema de relaciones, las leyes que nos gobiernan y los estados a los que pertenecemos? ¿Cual es el impacto económico de todas estas transformaciones? ¿Quien gobierna o gobernará el mundo? Son sólo algunas de las preguntas que el video me plantea, y estoy seguro de que a otras personas se les ocurrirán muchas otras.

Algunas de estas reflexiones se publican hoy en El País en la sección de ciencia, una sección que bien harían los medios de comunicación en situar más cerca de las portadas de lo que realmente importa, aunque no sea a corto plazo.

Para más abundamiento, parece interesante leer el libro "La singularidad está cerca" de Ray Kurzweil, que según Bill Gates es el mejor libro del siglo XXI, que está trabajando en su nuevo libro sobre "La singularidad está aún más cerca".

Cordeiro terminó su conferencia diciendo que el mundo está ante un gran riesgo o una gran oportunidad, lo mismo que parece opinar Moisés Naim en El observador Global de El País.